100 años de las Apariciones de Fátima

El Rosario no es algo opcional
por el Padre Patrick Perez

En las apariciones verdaderas, Nuestra Señora, o quien es enviado desde el cielo, no derrocha palabras, ni las usa vagamente.

En Fátima, en la más relevante y apremiante aparición de nuestros tiempos, Nuestra Señora se presentó ella misma a tres niños pastores y dijo “Yo soy la Virgen del Rosario“.  No fue sin motivo que ella eligió esas palabras. ¿Por qué ahora eligió ese título? De los ciento diecisiete títulos que Nuestra Señora ha asumido a través de la historia de la Iglesia, ¿Por qué ella misma ahora se presenta, en nuestra época moderna, como la Virgen del Rosario?

En pocas palabras, cada uno de nosotros, nuestras familias, nuestras ciudades, nuestras naciones, nuestra Iglesia y de hecho todo el mundo necesita del Rosario ahora más que en cualquier otro momento de la historia. El Rosario no es sólo una devoción que podamos tomar o dejar. Sabemos esto a partir de las palabras de la misma Madre de Dios. Según las palabras de Sor Lucía (que puso por escrito): “las personas necesitan rezar el Rosario todos los días”.

Nuestra Señora lo repitió en todas las apariciones. En todas las apariciones de Nuestra Señora de Fátima en 1917 ella dijo muchas cosas. Pero, sobre todo, ella dijo: “todas las personas deben rezar el Rosario todos los días”.

Debemos rezar el Rosario todos los días

Si la Madre de Dios nos da una orden que viene del trono de Dios en el cielo, no somos libres de rechazarla. Se vuelve esencial en ese momento. Y Nuestra Señora ha indicado claramente que debemos rezar el Rosario todos los días. Esto es una orden. Esto no es algo periférico. Esto no es algo que podemos tomar o dejar.

No es tampoco una necesidad casual. No es cuestión de decir: bueno, ya vamos al Cielo, pero que si rezamos el Rosario obtendremos un poco más de gracia y eso nos ayudará con algo. No. No tenemos sólo una necesidad casual de Nuestra Señora del Rosario, por el contrario tenemos una necesidad urgente y desesperada. Ella se nos apareció simplemente para decirnos esto. Y darnos a su hijo, esperanza en estos últimos tiempos.

Hoy en día el Rosario es aún más poderoso

Los Pastores de  Fátima
Santos Francisco y Jacinta y Sor Lucia
Ya conocemos el poder del Rosario, por medio de la historia - Lepanto y Austria - y la multitud de milagros a través de la historia de la Iglesia. Y ahora, en nuestros tiempos, ¿qué ha sucedido? Una vez más Sor Lucía dijo: “La Santísima Virgen, en estos últimos tiempos...” (interesante que Sor Lucía se refiere a los tiempos en que vivimos como ‘estos últimos tiempos’). - “La Santísima Virgen María, en estos últimos tiempos en que vivimos, ha dado una nueva eficacia al rezo del Santo Rosario...”

 “hasta tal punto que no hay problema ni cuestión, por más difícil que sea, temporal, o sobre todo, espiritual, en la vida personal de cada uno de nosotros, de nuestras familias, de las familias del mundo, o de las comunidades religiosas, o inclusive de la vida de los pueblos y de las naciones, que no puedan ser resueltas por el Rosario. No hay problema, les digo, ni cuestión por difícil que sea, que no pueda resolverse por medio de la oración del Santo Rosario”.

Mis queridos amigos, los que son realistas saben demasiado bien que salvar nuestras almas no es fácil. Tenemos el principio falso de que casi todo el mundo va al cielo. No es necesario hacer nada en particular, excepto un vago acto de fe en cierto momento de la vida. Pero nosotros sí sabemos, somos concientes de que la salvación es difícil. El camino es estrecho.

Tenemos una gran necesidad

Incluso en 1917, los niños tuvieron una visión del infierno en la que las almas caían en él como copos de nieve en una tormenta de nieve. Y pensábamos entonces, 1917, que las cosas estaban bastante bien en aquellos tiempos. ¿A dónde hemos llegado desde 1917? Si entonces había una tormenta de nieve cayendo en el infierno, ¿qué sería ahora? Algo muchas veces peor, se lo prometo. ¿Cómo pueden decir algunos que desean salvar su alma y al mismo tiempo se rehúsan a rezar el Rosario fielmente? Esto no tiene ningún sentido. Les diría que se contradicen los que dicen que quieren ir al cielo y no rezan el Rosario, especialmente después de que Nuestra Señora nos ha dicho que tenemos que rezar el Rosario.

Hay esperanza para nosotros y esta esperanza es el Corazón Inmaculado de Nuestra Señora. Y la clave hacia su Corazón es su Santo Rosario. El mensaje del Rosario es un mensaje de esperanza. Nuestra Señora no muestra a los niños la visión del infierno para desalentarlos. Lo hizo para incentivarlos en el camino de la verdad y de la virtud. Para confirmarlos en la vía recta.


Mis queridos amigos, tenemos que comprometernos al rezo del Rosario. Sin importar como haya sido la jornada. Hay días en que no podemos rezar los quince misterios; simplemente hay días así. Pero nunca dejemos pasar un día en el que no encontremos unos pocos minutos para obtener las gracias de Nuestra Señora y de Nuestro Señor rezando al menos cinco misterios. Si este discurso sólo produce un fruto, debería ser una renovada devoción en el poder del Rosario y en su indispensabilidad como un medio de la gracia en nuestros tiempos modernos.